jueves, junio 20, 2013

Últimas dos funciones de "Proceso a Juana Azurduy"


                                                 
La obra teatral “PROCESO A JUANA AZURDUY” de Andrés Lizarraga, interpretada por el Elenco Municipal Luz y Sombra, concluirá su temporada en el patio de la Casa de la Cultura de Quilmes, los domingos 23 y 30 de junio a las 20 hs.
Con  gran aceptación por parte del público quilmeño, el elenco comienza a despedirse de éste homenaje a la heroína de nuestra independencia.
Veinte actores le dan vida a este juicio escénico durante hora y media.

Con este proyecto el grupo intentó incursionar, nuevamente, en el género épico. Como ocurrió con “Sacco y Vanzetti” en el 2008 y “Tres Jueces para un Largo Silencio”, del mismo Lizarraga, en el 2001; de esta forma, el conjunto teatral, salió de lo absolutamente ficcional para adentrarse en el “documental ficcionado”, recreando a un personaje real de nuestra historia.

Si bien este “proceso” surgió de la imaginación de Andrés Lizarraga, la historia real comprueba que es una metáfora cabal de lo que fue la vida de Juana Azurduy y su relación con el poder. El asesinato del General Güemes señala, prácticamente, el fin de las guerras gauchas, que durante más de diez años se convirtieron en la mayor epopeya popular de América Latina. La acción de este proceso se ubica en 1821, en algún lugar del Alto Perú, aún dependiente de Buenos Aires. La “procesada”, como supo decir Andrés Lizarraga, a casi dos siglos trascurridos, “aún purga la estigmatización que sufriera su osadía, su sacrificio, su fe, su necesidad de una patria mejor”.

Las últimas funciones se llevarán a cabo los domingos 23 y 30 de junio a las 20 hs. en el patio de la Casa de la Cultura de la Municipalidad de Quilmes, situada en la esquina de Rivadavia y Sarmiento de esta ciudad. La entrada, como siempre, será Libre y Gratuita. ..............................................................................................


 “Este trabajo desea señalar un antes y un después en nuestro largo derrotero y peregrinar de 64 años con la escena nacional. Marca el nacimiento de un nuevo salón de teatro quilmeño, forjado tras largos meses de lucha. Es por ello, que participan de esta puesta en escena los artífices de la fundación de nuestro grupo, como un homenaje a ellos y también como un símbolo de lo imperecedero de la lucha”.

                                                                                Alejandro Martín
                                                                                                 Director Elenco Luz y Sombra


No hay comentarios.: